lunes, 14 de mayo de 2012

Peregrina perdida


Servicios de rescate del Gobierno de Navarra buscan a una peregrina japonesa perdida en la zona de Lepoeder, en Valcarlos, desde la tarde de ayer. Ha sido la propia peregrina la que se ha puesto en contacto con los servicios de emergencia para dar cuenta de sus situación.
Al parecer, a últimas horas de la tarde de ayer la zona quedó cubierta por una densa niebla y la peregrina de despistó. La mujer, de la que se desconoce la edad, ha pasado la noche a la intemperie.
El Gobierno de Navarra ha desplazado a la zona varios equipos de búsqueda, sanitarios y un helicóptero.

miércoles, 9 de mayo de 2012

jueves, 3 de mayo de 2012

Mucho cuidado

...del Diario de Navarra digital...


Bomberos del parque de Burguete auxiliaron este jueves a varias personas que recorrían el Camino de Santiago en la zona de Ibañeta y Roncesvalles con síntomas de agotamiento e hipotermia que no precisaron asistencia médica. La nieve caída recientemente, las bajas temperaturas y la lluvia hacían que el tramo resultase especialmente dificultoso, según ha informado el Gobierno en una nota.

A las 12.27 horas de este jueves un peregrino contactó con SOS Navarra para indicar que se encontraba muy cansado y con malestar tras haber caminado 16 kilómetros desde San Juan de Pied de Port. Problemas de cobertura impidieron mantener la comunicación y los bomberos no pudieron localizarle, por lo que se dio aviso a los servicios de emergencia franceses que encontraron al caminante.

SOS Navarra alertó al parque de Burguete, a las 16.31 horas, de que una peregrina no podía caminar y que estaba siendo ayudada por caminantes italianos. Los bomberos llegaron hasta el grupo y se hicieron cargo de la mujer, que presentaba síntomas de hipotermia severa. Fue trasladada a Roncesvalles.

Además, a las 17.51 horas, una peregrina brasileña contactó con el teléfono de emergencias para indicar que se encontraban en un lugar con nieve y que su compañera estaba agotada, por lo que no podían seguir. Los bomberos de Burguete, tras rescatarlas, las llevaron a Roncesvalles.

Los bomberos llevan termos con infusiones y barras energéticas que suministran a los caminantes en el lugar donde los encuentran para ayudarles a recuperarse, y posteriormente son auxiliados en los albergues de Roncesvalles, proporcionándoles asistencia médica si la necesitan, ha añadido el Gobierno.