sábado, 6 de octubre de 2012

Iturissa


Descubren cerca de Roncesvalles la ciudad de Iturissa

Este enclave romano de hace 2.000 años estaba habitado por soldados vascones, auxiliares del ejército imperial

Los arqueólogos de la sociedad Aranzadi han encontrado en la localidad de Espinal (Aurizberri Erro), a cinco kiómetros de la colegiata de Roncesvalles, los restos de la ciudad romana de Iturissa. Estaba habitada hace dos mil años principalmente por soldados vascones que actuaban como auxiliares del ejército romano.
La ciudad estaba situada a mil metros de altura, en el centro de un gran hayedo y a un kilómetro escaso de la localidad de Burguete.
Ptolomeo (siglo II d.C.) mencionó este enclave, situándolo entre los vascones. Más tarde, apareció también citado en el Itinerario de Antonino, como una mansión de reposo en la vía que unía las ciudades de Astorga y Burdeos, y situada entre Pamplona y el Sumo Pirineo (denominación que podría corresponder con el alto de Ibañeta). Bastante más tarde, Iturissa también apareció citada en el Anónimo de Rávena, pero de una manera más inconcreta.
Distribuidos en una superficie que alcanza los 30.000 metros cuadrados, han emergido a la luz los cimientos de numerosos muros de construcciones públicas y privadas de la antigua ciudad romana.
Se trata de muros de un metro de ancho por dos y medio de profundidad y de pavimentos de las calles, que los arqueólogos han ido rescatando entre los árboles del bosque junto a numerosas piezas de cerámica, baldosas y objetos de hierro y bronce de los antiguos moradores de esta población, enclavada en la ruta que nacía en Zaragoza y se dirigía hacia las Galias.
El origen de las excavaciones, según comentó ayer Juantxo Agirre Mauleon, arquéologo coordinador de los trabajos y secretario de la sociedad de ciencias Aranzadi, fue el hallazgo de varios miliarios romanos en ese hayedo, que conservaban inscripciones latinas fechadas en los siglos III y IV de nuestra era.
Los miliarios eran piedras que se ponían al borde de1 las calzadas cada milla romana, es decir, cada 1.481 metros. En este caso, uno de los miliarios no tenía ninguna inscripción, pero los otros tenían epígrafes que podrán referirse a Constancio I, Cloro y Aureliano.
La excavación se ha llevado a cabo enmarcada en un programa de la Unión Europea. Han participado voluntarios internacionales de más de cincuenta años de edad.

viernes, 5 de octubre de 2012

Paseo matinal y Bolantes

Vídeo y comentario de la Sociedad Gomacín de Puente la Reina



El pasado día 8 de abril, realizamos otra de las salidas con tradición, A LUZAIDE / VALCARLOS, en el día de los BOLANTES / BOLANT-EGUNA.
Este año nos desplazamos hasta LUZAIDE, para desde allí emprender la subida al ARGARAI, aunque solo llegamos al collado de EHUNZARO pues ya se nos hizo algo tarde, y después de la salida a la montaña, comer en el pueblo y asistir al espectáculo de los BOLANTES en el frontón, que este año además deseamos felicitar, por haber sido declarados BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE NAVARRA; esperamos que gracias a ello sean aún más conocidos y admirados.
De la salida al monte, que deciros, espectacular, el tiempo estupendo, con lluvia y algo de fresco, que eso es lo que hace del paisaje algo inusual.
Del queso que compramos en JAITZURREKO GAZNATEGIA, no hay palabras.
Del menú de la VENTA, bueno... increíble.
Del ambiente de fiesta qué decir.
Del espectáculo, maravilloso, DE INTERÉS CULTURAL Y MÁS...
Y sobre todo de las gentes de LUZAIDE que de forma tan entrañable nos acogen y comparten sus fiestas, algo que te llega muy adentro, un compendio del paisaje, del queso, de la VENTA, del ambiente y del espectáculo, todo ello y faltarían palabras sirven para definir a sus gentes a los que por nuestra parte consideramos AMIGOS.
EN HORA BUENA Y FELICIDADES, HASTA EL PRÓXIMO AÑO.
Gracias por todo a todos nombrar a alguien sería injusto con otros. Esperemos que lo planteado de hermanamiento con Puente la Reina / Gares, salga adelante.
"EL NÚMERO UNO DEL CAMINO Y DONDE EL CAMINO SE HACE UNO"