Inicio futbolero en las fiestas de Valcarlos. La jugadora Leire Landa Iroz, que ha llegado a competir con la selección femenina absoluta española, fue la encargada el viernes de dar inicio a cuatro jornadas festivas en torno al día del patrón, Santiago. El consistorio decidió reconocer de este modo la trayectoria de esta joven ligada familiarmente a la localidad pirenaica.
"Estoy muy agradecida de que hayan pensado en mí. Me hace mucha ilusión iniciar las fiestas de mi pueblo", reconocía, poco antes de prender la mecha a las 20.00 horas.
Su madre, Bernadette, es de Valcarlos y su padre, José Manuel, de Orbaizeta, si bien la familia se afincó en Irún. Tiene 25 años y una hermana mayor, Ainara, de 32. Estudió Educación Social en la UPV en San Sebastián, pero su vida ha estado siempre ligada al fútbol.
Según repasó el viernes, esta lateral izquierdo empezó jugando en el Oiartzun, un equipo de Guipúzcoa, y después ha militado 5 años en la Real Sociedad y otros 3 en el Atlético de Madrid. "Ahora acabo de fichar por el Athletic de Bilbao, de momento por un año", explicaba esta jugadora de la Superliga femenina (Primera División).
También ha competido con la selección de Euskadi y, en septiembre de 2011 empezó a ser convocada para jugar en la selección absoluta española. "Ahora estamos disputando las fases previas para acudir en 2013 al campeonato de Suecia", expone.
Dice que el fútbol femenino "no da para vivir", y que ha compaginado los entrenamientos con trabajos atendiendo niños o en una cafetería. "Para mí, Valcarlos es un paraíso. Vengo siempre que puedo, en fiestas, verano, día de bolantes o Navidades. Me encanta el Pirineo, la naturaleza, la lejanía de la ciudad, etc.", enumeró.
Presupuesto a la baja
Con el lanzamiento del chupinazo arrancaron cuatro días de fiesta, este año no consecutivos. Al caer el festivo día de Santiago en miércoles, el consistorio decidió señalar como fiestas el viernes, el sábado y el domingo previos, descansando lunes y martes y volviendo el miércoles 25.
"El presupuesto, como es evidente en estos tiempos, baja. Lo hace en un 20%, quedando en 20.000 euros. Sobre todo se ha recortado en música. Sólo habrá orquesta el sábado", dijo el alcalde, Fernando Alzón.
Respecto de la vida municipal, destacó el final de las obras de reforma de la travesía entre abril y mayo, y tras un año de actividad. "Estamos contentos con el trabajo de IC Construcción y tenemos encarrilada la intervención ahora en calles aledañas", afirmó.
También mostró la "preocupación" existente en Valcarlos por un "evidente bajón de actividad" en las zonas comerciales del casco urbano y la zona de ventas.