viernes, 25 de enero de 2013

Coreanos perdidos en el puerto de Ibañeta

Nueve horas duró el rescate de cinco peregrinos coreanos que se encontraban aislados en el refugio de Izandorre, en la subida a Ibañeta, desde la tarde del martes. Los caminantes fueron trasladados en buen estado por bomberos del parque de Burguete hasta el albergue de Roncesvalles.

Los peregrinos llegaron a última hora de la tarde al refugio bajo una intensa nevada, y fue a las 9.58 horas de la mañana del miércoles cuando se pusieron en contacto con SOS Navarra a través del teléfono 112 para solicitar ayuda ya que la gran cantidad de nieve les impedía abandonar el lugar. Además indicaron que carecían de víveres y que tenían frío y la ropa mojada, ya que no habían podido hacer fuego.

Las malas condiciones climatológicas impidieron la utilización del helicóptero, por lo que fueron movilizados bomberos del parque de Burguete que pasadas las 11 horas fueron llevados en un tractor por un vecino de Orbaiceta hasta donde pudo llegar el vehículo. Después siguieron a pie y sobre las 16 horas alcanzaron el refugio de Izandorre con ropa seca, alimentos y agua que pusieron a disposición de los peregrinos.

Los bomberos ayudaron a descender a los caminantes hasta el punto donde les esperaba el tractor, y sobre las 20,10 fueron trasladados en un vehículo de los bomberos hasta el albergue de Roncesvalles.

Nota del blog: El año pasado fue una peregrina japonesa.Ver noticia

jueves, 24 de enero de 2013

Carretera abierta con precaución

A las 9.45 horas, se encuentra cerrado el sentido norte de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) y el sentido sur está abierto únicamente para vehículos ligeros. Los problemas en esta carretera se han generado por la caída de un árbol sobre la calzada, a la altura del pk. 17 (Burutain) que dificulta las labores de limpieza de los equipos quitanieves. El Gobierno de Navarra recomienda el desvío por la Autovía de Leitzaran (A-15)

Por su parte, la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos) está abierta, con precaución, para todo tipo de vehículos. Cabe recordar que esta vía permanecía cerrada para vehículos pesados a partir de Zubiri (pk. 20).

En la red secundaria están cerrados los puertos de Belagua (NA-137) y de Laza (NA-140), así como los accesos a San Miguel de Aralar (NA-7510).

Necesitan cadenas o neumáticos de invierno los puertos de Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugui, pk. 6), Egozkue (NA-2520, Olagüe-Zubiri, pk. 0), Las Coronas (NA-214 Navascués-Burgui, pk. 5), Matamachos (NA-2000, Isaba-Zuriza) y Urkiaga (NA-138, Pamplona a Francia por Alduides, pk. 11,5).

También son obligatorias en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) entre los pk. 33,5 (Isaba) y pk. 47 (venta de Juan Pito), donde se encuentra cerrada; y en la carretera de San Miguel de Aralar (NA-7510) entre los pk. 4 y 11 -está cerrada desde este último punto-.

Por desprendimientos se encuentra cerrada la carretera NA-176 (Garde-Ansó), en el pk. 8, y la NA-718, (Estella-Olazagutía) está cortada por hundimiento del firme entre el pk. 33,8 y el 34,1. Finalmente, a causa de las inundaciones se mantienen cortadas la N-113 (Pamplona-Madrid) entre los pk. 75 y 77, y la NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada).

SIN INCIDENCIAS IMPORTANTES

A lo largo de la noche del miércoles al jueves no se registraron incidencias reseñables como consecuencia de las precipitaciones de nieve y de las heladas registradas en la mitad norte de Navarra.

Por su parte, la Policía Foral ha atendido una quincena de incidentes menores hasta las 7.30 horas de este jueves. A las 2 de la madrugada, varios caminiones se quedaron cruzados en la variante de Ostiz y el tráfico se desvió por la travesía del pueblo. En la N-135 se cayó un árbol, que ocupó los dos carriles e impedía el paso a los quitanieves. Una incidencia similar también tuvo lugar en la Na- 411 (entre Ilarregi y Auza).

En varios puntos de Navarra, como en las carreteras NA-150, en las Ventas de Arraiz varios camiones y turismos quedaron atascados debido a la nieve.

En el acceso de Zizur Mayor a Cizur Menor por Aspace hay una balsa de agua, por lo que hay que circular con precaución. También hay otra balsa de agua en la carretera que une Mendigorría y Larraga.

DISPOSITIVO DE QUITANIEVES


El Departamento de Fomento ha movilizado desde las 5 horas de este jueves hasta 73 máquinas quitanieves ante la previsión meteorológica de nevadas a partir de los 700 metros y que pueden alcanzar los 10 centímetros de espesor en la zona pirenaica.

Estas máquinas atienden la Autopista de Navarra (AP-15); y las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como también la Ronda de Pamplona (PA-30), la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A) y la que Pamplona con Francia por Baztan (N-121-B).

Asdemás transitan por otras carreteras como las de los puertos de Artesiaga, Belagua, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz y Urquiaga; y las de los valles pirenaicos y de Goñi.

Manuel Forcada, del Centro de Control de la AP-15 aseguró que hay que circular con precaución en la zona norte y en el Carrascal hasta el kilómetro 67.

RECOMENDACIONES

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

miércoles, 2 de enero de 2013

Se inspira el libro de Txaro Begué


La historia de la bisabuela


Dominique nació en Valcarlos a finales del siglo XIX, en el fondo de un valle pirenaico encajonado a un lado por la frontera de Francia, y a otro por el puerto de Ibañeta, muchas veces infranqueable. Un espacio cerrado, con muy pocas opciones para sus moradores y donde sólo el contrabando ofrecía alguna posibilidad extra. Hoy, su bisnieta Txaro Begué Torres se ha inspirado en ella para publicar su primera novela de ficción. "Era una mujer inquieta. Representa esa necesidad de mejorar y no conformarse del ser humano. Frente a la rutina y la cotidianidad, siempre hay gente que quiere romper", explica.
La escritora vivió de niña en Valcarlos (de allí es su familia paterna) y ha pasado en esta villa muchas etapas de su vida, si bien reside hoy en Pamplona. Con 58 años, es pedagoga, está casada y tiene 2 hijas y 2 nietos. En su libro, titulado Dominique, ha invertido 7 años. Suma 245 páginas y es una autoedición. Se puede adquirir por 10 euros a través del Aula Creativa Begira de Sarriguren. En primavera se presentará en Valcarlos.

"Aparecen temas y personajes reales, de cosas que he oído en casa desde pequeña, pero una buena parte es ficción", aclara. El paisaje de Valcarlos que se describe es real. "Dominique fue una mujer especial que vivió 'atrapada' allí y desempeñó un duro trabajo llevando una hospedería con tienda. En casa decían que era de armas tomar. Le inquietaba vivir otra vida, sobre todo desde que estuvo trabajando en su juventud en Madrid. Incluso aprendió a leer y escribir ya de adulta. Fue una gran vía de escape", relata. Tuvo 5 hijos, uno de ellos la abuela de Txaro Begué.

Los ejes de la novela son dos. Un anillo y una libreta de tapas negras, tipo diario, que hereda la autora. Una voz narrativa es la de Dominique en primera persona, que habla a través de la libreta; otra es de la autora, también en primera persona, que realiza digresiones en el relato de su bisabuela; y la última es la de un narrador omnisciente en tercera persona, que repasa acontecimientos históricos que, desde finales del siglo XIX y hasta hoy, rozan a estas mujeres.
"Es una novela de sensaciones y emociones, y de protagonistas femeninas. Pese a la distancia temporal, sus sentimientos y necesidades no son muy diferentes a los de hoy. Sólo cambian las circunstancias", considera