miércoles, 2 de enero de 2013

Se inspira el libro de Txaro Begué


La historia de la bisabuela


Dominique nació en Valcarlos a finales del siglo XIX, en el fondo de un valle pirenaico encajonado a un lado por la frontera de Francia, y a otro por el puerto de Ibañeta, muchas veces infranqueable. Un espacio cerrado, con muy pocas opciones para sus moradores y donde sólo el contrabando ofrecía alguna posibilidad extra. Hoy, su bisnieta Txaro Begué Torres se ha inspirado en ella para publicar su primera novela de ficción. "Era una mujer inquieta. Representa esa necesidad de mejorar y no conformarse del ser humano. Frente a la rutina y la cotidianidad, siempre hay gente que quiere romper", explica.
La escritora vivió de niña en Valcarlos (de allí es su familia paterna) y ha pasado en esta villa muchas etapas de su vida, si bien reside hoy en Pamplona. Con 58 años, es pedagoga, está casada y tiene 2 hijas y 2 nietos. En su libro, titulado Dominique, ha invertido 7 años. Suma 245 páginas y es una autoedición. Se puede adquirir por 10 euros a través del Aula Creativa Begira de Sarriguren. En primavera se presentará en Valcarlos.

"Aparecen temas y personajes reales, de cosas que he oído en casa desde pequeña, pero una buena parte es ficción", aclara. El paisaje de Valcarlos que se describe es real. "Dominique fue una mujer especial que vivió 'atrapada' allí y desempeñó un duro trabajo llevando una hospedería con tienda. En casa decían que era de armas tomar. Le inquietaba vivir otra vida, sobre todo desde que estuvo trabajando en su juventud en Madrid. Incluso aprendió a leer y escribir ya de adulta. Fue una gran vía de escape", relata. Tuvo 5 hijos, uno de ellos la abuela de Txaro Begué.

Los ejes de la novela son dos. Un anillo y una libreta de tapas negras, tipo diario, que hereda la autora. Una voz narrativa es la de Dominique en primera persona, que habla a través de la libreta; otra es de la autora, también en primera persona, que realiza digresiones en el relato de su bisabuela; y la última es la de un narrador omnisciente en tercera persona, que repasa acontecimientos históricos que, desde finales del siglo XIX y hasta hoy, rozan a estas mujeres.
"Es una novela de sensaciones y emociones, y de protagonistas femeninas. Pese a la distancia temporal, sus sentimientos y necesidades no son muy diferentes a los de hoy. Sólo cambian las circunstancias", considera