A las 9.45 horas, se encuentra cerrado el sentido norte de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) y el sentido sur está abierto únicamente para vehículos ligeros. Los problemas en esta carretera se han generado por la caída de un árbol sobre la calzada, a la altura del pk. 17 (Burutain) que dificulta las labores de limpieza de los equipos quitanieves. El Gobierno de Navarra recomienda el desvío por la Autovía de Leitzaran (A-15)
Por su parte, la carretera N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos) está abierta, con precaución, para todo tipo de vehículos. Cabe recordar que esta vía permanecía cerrada para vehículos pesados a partir de Zubiri (pk. 20).
En la red secundaria están cerrados los puertos de Belagua (NA-137) y de Laza (NA-140), así como los accesos a San Miguel de Aralar (NA-7510).
Necesitan cadenas o neumáticos de invierno los puertos de Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugui, pk. 6), Egozkue (NA-2520, Olagüe-Zubiri, pk. 0), Las Coronas (NA-214 Navascués-Burgui, pk. 5), Matamachos (NA-2000, Isaba-Zuriza) y Urkiaga (NA-138, Pamplona a Francia por Alduides, pk. 11,5).
También son obligatorias en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) entre los pk. 33,5 (Isaba) y pk. 47 (venta de Juan Pito), donde se encuentra cerrada; y en la carretera de San Miguel de Aralar (NA-7510) entre los pk. 4 y 11 -está cerrada desde este último punto-.
Por desprendimientos se encuentra cerrada la carretera NA-176 (Garde-Ansó), en el pk. 8, y la NA-718, (Estella-Olazagutía) está cortada por hundimiento del firme entre el pk. 33,8 y el 34,1. Finalmente, a causa de las inundaciones se mantienen cortadas la N-113 (Pamplona-Madrid) entre los pk. 75 y 77, y la NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada).
SIN INCIDENCIAS IMPORTANTES
A lo largo de la noche del miércoles al jueves no se registraron incidencias reseñables como consecuencia de las precipitaciones de nieve y de las heladas registradas en la mitad norte de Navarra.
Por su parte, la Policía Foral ha atendido una quincena de incidentes menores hasta las 7.30 horas de este jueves. A las 2 de la madrugada, varios caminiones se quedaron cruzados en la variante de Ostiz y el tráfico se desvió por la travesía del pueblo. En la N-135 se cayó un árbol, que ocupó los dos carriles e impedía el paso a los quitanieves. Una incidencia similar también tuvo lugar en la Na- 411 (entre Ilarregi y Auza).
En varios puntos de Navarra, como en las carreteras NA-150, en las Ventas de Arraiz varios camiones y turismos quedaron atascados debido a la nieve.
En el acceso de Zizur Mayor a Cizur Menor por Aspace hay una balsa de agua, por lo que hay que circular con precaución. También hay otra balsa de agua en la carretera que une Mendigorría y Larraga.
DISPOSITIVO DE QUITANIEVES
El Departamento de Fomento ha movilizado desde las 5 horas de este jueves hasta 73 máquinas quitanieves ante la previsión meteorológica de nevadas a partir de los 700 metros y que pueden alcanzar los 10 centímetros de espesor en la zona pirenaica.
Estas máquinas atienden la Autopista de Navarra (AP-15); y las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como también la Ronda de Pamplona (PA-30), la carretera Pamplona-Behobia (N-121-A) y la que Pamplona con Francia por Baztan (N-121-B).
Asdemás transitan por otras carreteras como las de los puertos de Artesiaga, Belagua, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lizarraga, Loiti, Mezkiritz y Urquiaga; y las de los valles pirenaicos y de Goñi.
Manuel Forcada, del Centro de Control de la AP-15 aseguró que hay que circular con precaución en la zona norte y en el Carrascal hasta el kilómetro 67.
RECOMENDACIONES
El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.
Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.
